Specify in CSS Como digitalizo mis ilustraciones - Sin Complejos

Como digitalizo mis ilustraciones

by - 14:37




Recuerdo que antes de mi ausencia en Instagram y Tumblr, varias personas me hicieron esta pregunta y siempre pensé que podría hacer un vídeo o un post en las redes explicándolo, jamás lo hice y con el paso del tiempo y a perdida de interés en mi arte lo terminé olvidando. Ahora que he vuelto a las pistas de la ilustración y que poco a poco he ido subiendo contenido nuevo y retomando la constancia, comienzo a recibir consultas y dudas sobre diversos temas que abarcan los materiales, los procesos creativos, uso de programas y organización. Me siento muy feliz de que hagan llegar sus dudas a mí y créanme que siempre y cuando tenga tiempo trataré de resolverlas todas.



Antes de todo, les quiero comentar que en lo personal siempre prefiero trabajar mis ilustraciones a mano, simplemente por tema de gusto, no es que odie las ilustraciones en digital, me encantan, pero no las he pulido lo suficiente para encariñarme o sentirme orgullosa de ellas. Me encanta el papel, las acuarelas y los lápices, me encanta sentir los materiales que utilizo y lo tradicional, así que si, me encanta dibujar todo a mano directamente sobre el papel, por lo que también tuve que darme el tiempo de aprender a digitalizar las cosas y que quedaran con la misma calidad y colores que los originales.

  Una chica la semana pasada me pidió que le explicara cómo paso mis ilustraciones desde el papel hacia las pantallas, las respuestas a esa duda son dos.

1.- Si no tengo suficiente tiempo y quiero subir algo porque no he actualizado mi Instagram, entonces simplemente saco una foto y la edito un poco en el teléfono, generalmente utilizo la aplicacion

2.- Un proceso más largo, pero de todas formas mejor es escanear las ilustraciones y editarlas un poco en el pc antes de compartirlas en las redes, sin importar que la cantidad de pasos aumente considerablemente y el tiempo en editar sea un poquitito mayo es mucho más recomendable que las fotografías, ya saben las cosas a la rápida no son siempre la mejor opción. A continuación, detallare un paso a paso del proceso de digitalización y edición.

Vamos a utilizar esta ilustración que hice el otro día mientras estaba aburrida en el trabajo (ups)



Lo primero es escanear, en estos momentos y mientras espero que mi nueva impresora llegue utilizo una impresora hp.



Al momento de escanear elijo una calidad de 600 dpi, no me gusta usar mejores porque me gusta mantener los detalles notorios y que la imagen pueda expandirse sin dificultades, no me paso a los 1200 porque de todas formas demora más y pesa demasiado.



Una vez escaneado y recortado tengo una imagen así, opaca. (Se ve opaco y sin buena saturación por el brillo extremo del escáner) Lo que hago entonces es abrir el archivo en Photoshop y poner manos a la obra al trabajo de edición.

Mi herramienta favorita para comenzar es la curva, puedes nivelar el brillo, saturación y contraste de inmediato y no individualmente así que puedes ver claramente y de inmediato como todo se va combinando.


Lo otro que utilizo y es muy útil es la intensidad, donde manejas un poco la intensidad de como se verá el color y la saturación también de los mismos. Quizás la diferencia no sea mucho a la imagen anterior, pero créanme que para lo que vemos el dibujo en papel y lo que queremos lograr en el pc es algo ya bastante similar.



Aparte de estas herramientas que utilizo comúnmente pueden utilizar la exposición y el equilibrio del color, donde pueden modificar los tonos de las luces, la sombra y tonos medios.
La comparativa del antes y el después, utilizando un par de herramientas en Photoshop obtenemos un resultado muy significativo.

                  














Lo que les recomiendo es que no le tengan miedo a Photoshop, es difícil al principio y a uno se le pierden las herramientas, pero es muy útil, solo hay que perderle el miedo. En YouTube hay un millón de tutoriales respecto a la digitalización de ilustraciones y sobre cómo usar Photoshop, créanme que es una muy buena inversión del tiempo.

Espero que al menos les haya dado una idea sobre el tema y que esto sirva de algo.





¡Nos vemos pronto, gracias por leer!

You May Also Like

0 comentarios